Dirección científica

Con el aval científico de:

Cerrado plazo de inscripción

Dirección científica del curso

  • Dr. Joan Albanell Mestres

    Dr. Joan Albanell Mestres

    Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigación Médica Hospital del Mar (IMIM), Catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, CIBERONC, se licenció en Medicina, con premio extraordinario, en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1989.

    Realizó la residencia de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebrón entre los años 1990 y 1993. Posteriormente hizo una estancia de dos años (1995 y 1996) en el laboratorio de Malcolm A. S. Moore en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, donde trabajó en investigación traslacional sobre la enzima telomerasa. Según los estudios realizados, leyó la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2001.

    Entre los años 1997 y 2002 trabajó de adjunto de Oncología Médica en el Hospital del Valle Hebron; y desde el 2002 hasta junio de 2005, en el Hospital Clínico de Barcelona. En junio de 2005 se incorporó al Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona en calidad de jefe de servicio. El área principal de trabajo del Dr. Albanell es el cáncer de mama, y, en cuanto a investigación, estudios traslacionales con nuevos agentes/dianas biológicas y desarrollo de biomarcadores.

    Ha participado en el diseño y desarrollo de varios ensayos clínicos de fase I, con un importante papel en la farmacodinámica. Es miembro fundador de GEICAM, y coordinador del comité científico de GEICAM Desde el año 2007 es director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y desde 2015 catedrático de Oncología de la UPF Es autor de más de 120 artículos, con más de 9000 citaciones.
  • Dr. Rafael López López

    Dr. Rafael López López

    Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela. Coordinador del el Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. CIBERONC.

    El Dr. Rafael López López es licenciado en Medicina por la UAM, ha trabajado como médico especialista o facultativo en distintos hospitales de España y ejerció durante dos años como médico investigador en el Departamento de Oncología del Free University Hospital, Ámsterdam (Holanda). Desde el año 2007 dirige el Servicio de Oncología Médica del CHUS.

    Además del gran número de ensayos clínicos en los que ha participa, ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de prestigio como Journal of Clinical Oncology, Lancet Oncology, Oncogene, Carcinogenesis o Molecular Cancer Therapeutics,entre otras. Lidera varios proyectos nacionales e internacionales, fundamentalmente centrados en el proceso de diseminación tumoral. Es además inventor de cuatro patentes y socio fundador de la empresa Nasasbiotech.
  • Dr. Federico Rojo Todo

    Dr. Federico Rojo Todo

    Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.Director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama del IIS-FJD y Director Científico del Biobanco. CIBERONC.

    El Dr. Federico Rojo (MD, PhD) es Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Desarrolla su actividad como responsable del Laboratorio de Patología Molecular de esta institución, es Director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz y Director Científico del Biobanco de este centro. Desde 2010, es el Presidente del grupo de Patología, coordinador del grupo de investigación traslacional y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, y desde 2017, secretario de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, SEAP.

    El Dr. Rojo se formó en Anatomía Patológica en el Hospital Vall d`Hebron, Barcelona y continuó su desarrollo profesional en este centro como investigador en el grupo de Oncología, consiguiendo su grado de doctor. Esta actividad se ha mantenido como investigador principal o colaborador en más de 20 proyectos competitivos, dos de ellos del programa europeo, en redes colaborativas en cáncer y como miembro de la Plataforma Nacional de Biobancos. Es autor de más de 180 publicaciones indexadas en relación a biomarcadores en cáncer, 7 capítulos de libro y 205 presentaciones científicas.

Plazas limitadas

324 horas lectivas